Daniela Medina Poch ■

If You Listen to Nettles,
They Won't Sting You


If You Listen to Nettles,
They Won't Sting You
Conferencia performance en jardín de ortigas 30' La Bienal de la Escucha / The Listening Biennial Errant Sound Berlín, Alemania 2021.

Nuestra noción de lo domado y lo indómito ha estado muy influenciada por la dualidad colonial de lo civilizado y lo salvaje, un binario que siembra una correlación tóxica de marcos que privilegian ciertas visiones del mundo, visiones del mundo que mantienen el orden hegemónico, la norma, el contrato social. Incorporar lo indómito es, pues, deshacer años y años (y siglos) de opresión corporal, de clasificaciones históricas y de performatividad de género.

Incorporar lo indómito es alinear el cuerpo con el paisaje, como dispositivo de escucha y como canal. Lo indómito no está desorganizado ni desestructurado, sino que se organiza dentro de una alineación generativa y un orden profundo.

La escucha indómita implica cuestionar el binarismo de activo y pasivo, de emisor y receptor, de sujeto y objeto... la escucha indómita permite la disolución de tales divisiones... La escucha indómita debe ser vista bajo una lente sistemática, en la que la codependencia, la relacionalidad y la interacción entre los elementos del contexto añaden una cualidad diferente y generan las condiciones necesarias y fundamentales para su funcionamiento, la escucha indómita reconoce todo en el contexto como sujetos activos con agencia, elementos interdependientes que emiten y reciben, simultáneamente, como transceptor (la combinación de un emisor y un receptor)

¿Y si concebimos las prácticas de escucha que entienden la diversidad de roles dentro de la experiencia de escucha como posiciones dinámicas intercambiables en fluxus, todas vitales y fundamentales?

If You Listen to Nettles, They Won't Sting You If You Listen to Nettles, They Won't Sting You If You Listen to Nettles, They Won't Sting You If You Listen to Nettles, They Won't Sting You
If You Listen To Nettles

Das Zentrum von GesternIf You Listen to Nettles, They Won’t Sting YouIntersecting Mediterranean(s)Cuerpo ColectivoEnvironmental MatrixThe Land of Thunder and Lightning Fictions / Facts Papel SoberanoReset (Quimérico) Arde Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want You Metaprotesting

Site Info