Daniela Medina Poch ■

Oficina Nómada de Quejas


Oficina Nómada de Quejas Escultura social Imágenes y archivo de denuncias Dimensiones Variables Barcelona, Venecia, Rotterdam y Bogotá 2015-2017
Gracias al apoyo de Juan David Galindo y Juan Pablo Caicedo.
PRESENTADO EN
Centro de arte NEST. Bogotá, Colombia 2017. PAISAJES DEL FUTURO.
Festival internacional de arte y arquitectura de Venecia, Italia 2016.
WORM Performance Bar. Rotterdam, Países Bajos 2016. Sentido común. Galería Chez Xefo. Barcelona 2016. Urbagenación. LaContra Barcelona 2015.

¿Cómo utilizar los espacios no gubernamentales para construir un mayor sentido de ciudadanía?
¿Cómo hackear los lenguajes institucionales y burocráticos para apropiarse de los espacios públicos?
¿Cuál es el potencial político de las prácticas de escucha generosa?

Considerando la queja como información situada y potencial herramienta de activación ciudadana, esta propuesta surge de la intención de construir colectivamente un espacio de escucha no gubernamental para los residentes y transeúntes de algunos barrios emblemáticos de Barcelona. La intervención pretende investigar el entorno urbano de un lugar a través de las denuncias.

En una primera etapa, una oficina portátil, que contiene dos sillas, una pequeña mesa y un cartel que reza "Escuchamos tus quejas" se desplaza por diferentes puntos del barrio. Se instala en lugares de alta confluencia de personas. Esta oficina está abierta a todo aquel que quiera expresar su descontento y cualquier tipo de queja. La oficina es atendida por un_ receptor_ que escucha atentamente y transcribe los detalles de cada queja en un formulario que describa el lugar y el contenido de la misma, luego la persona denunciante firma un testimonio.

Tras reunir una cantidad importante de quejas y crear un archivo de quejas, estudié las quejas y busqué patrones y categorías entre ellas. Las quejas que se repetían, se transcribieron en carteles. La idea era escribir quejas anónimas para luego pegarlas en los lugares donde se habían recogido las quejas, y así hacer de la queja un potencial elemento de identificación entre ciudadan_s. La denuncia marcaba una correlación entre el lugar y el tema descrito en ella.

La Oficina Pública de Quejas se desarrolló inicialmente en 2014 en Barcelona, dos veces por semana durante tres meses, frente a varios lugares emblemáticos: el museo MACBA, en la Rambla del Raval, en plena Plaza Cataluña, frente al Ayuntamiento en la Plaça St. Jaume, en Robadors, las calles de los trabajadores sexuales, dentro de la Universidad Escola Massana y otros lugares. En 2016 repetí la performance en Venecia, Italia, en el festival Future Landscapes, y luego en el Worm Performance Bar de Rotterdam, Holanda. Más tarde, en 2017, la Oficina Pública de Quejas tuvo lugar en las calles de Bogotá. Pude comprobar que la cultura de la denuncia cambia de contexto a contexto y que siempre ofrece una gran cantidad de información sobre el entorno donde se sitúa.

Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas
Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas

Das Zentrum von GesternIf You Listen to Nettles, They Won’t Sting YouIntersecting Mediterranean(s)Cuerpo ColectivoEnvironmental MatrixThe Land of Thunder and Lightning Fictions / Facts Papel SoberanoReset (Quimérico) Arde Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want You MetaprotestingRed Riera Baixa
Made InReverso

Site Info